jueves, 19 de noviembre de 2015

TRABAJAMOS UN TEXTO: LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL

Actividad para desarrollar en clase de Ética en 4º de la ESO.

LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL

    «Una parte de nuestra tradición cultural interpreta la diferencia sexual femenina como un signo de inferioridad, una fuente inevitable de desigualdades, dando por supuesto que ser mujer carece de valor y que lo que hacen y aportan las mujeres a la sociedad es insignificante. Esta concepción, por otra parte, une la masculinidad con el ejercicio del poder y entiende que para ejercerlo es lícito el uso de la fuerza o de manifestaciones violentas, ya que éstas son vistas como signo de virilidad.
    Todo ello contribuye a invisibilizar a las mujeres y a entender que la experiencia, intereses y acciones de los hombres representan al conjunto de la humanidad (...)
    No obstante, es fácil observar que la violencia, históricamente y en la actualidad, ha sido y todavía es un patrimonio más masculino que femenino: los protagonistas de gran parte de las peleas callejeras, del maltrato que se da en las familias, de las guerras, de los golpes en el patio de los colegios... son en su mayoría hombres, chicos y niños.
    Esta forma de entender la masculinidad sigue estando sobrevalorada desde muchas instancias de poder, aunque cada vez existan más voces críticas y sean más visibles muchos ejemplos que muestran sus consecuencias. Basta echar una mirada rápida a la televisión para comprobar que siguen vigentes discursos políticos que justifican las guerras o las opiniones de hombres que consideran aceptable el maltrato a “sus” mujeres; para entender que el mito del guerrero, del justiciero que necesita de la violencia para imponer el orden, del hombre que quiere dominar el mundo, sigue existiendo. (...)
    Históricamente y aún en la actualidad, las niñas, por su parte, saben de la importancia de prestar atención y cuidar a las demás personas, han aprendido a exteriorizar sus sentimientos, a reconocer sus miedos y limitaciones, y como consecuencia de ello, a tener más en cuenta las relaciones y a utilizar en ellas la mediación de la palabra.»
                                   
                                     Graciela Hernández Morales, Concepción Jaramillo Guijarro:Tratar los conflictos en la escuela sin violencia.
                            Cuadernos de educación no sexista, nº 14, Instituto de la Mujer, Madrid, 2002, p. 1



CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.  Indica las diferencias en la consideración de la masculinidad y feminidad de la concepción tradicional.
2. ¿ Qué consecuencias tiene esta valoración diferencial?
3.  Explica la vinculación entre violencia y masculinidad
4. ¿ Con qué valores y actitudes se relaciona la feminidad según el texto?

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