jueves, 19 de noviembre de 2015

LOS MICROMACHISMOS (Comentario de texto)

LOS MICROMACHISMOS

     " Los micromachismos comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano. En la pareja se manifiestan como formas de presión de baja intensidad más o menos sutil, con las que los varones intentan, en todos o en algunos ámbitos de la relación (y como en todas las violencias de género):
            • imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer, objeto de la maniobra;
           • reafirmar o recuperar dicho dominio ante la mujer que se “rebela” de “su” lugar en el vínculo;
           • resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes;
           • aprovecharse del “trabajo cuidador” de la mujer.
     Es decir, los micromachismos son microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre (a veces pueden pasar años sin que lo haga), y sabe contramaniobrar eficazmente. Están en la base y son el caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género (maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico) y son las “armas” masculinas más utilizadas con las que se intenta imponer sin consensuar el propio punto de vista o razón. Comienzan a utilizarse desde el principio de la relación y van moldeando lentamente la libertad femenina posible. Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad “al servicio del varón”, con modos que se alejan mucho de la violencia tradicional, pero que tienen a la larga sus mismos objetivos y efectos: perpetuar la distribución injusta para las mujeres de los derechos y oportunidades.»
 
                               Luis Bonino:Micromachismos: la violencia invisible en la pareja, p. 4-5.
 
1.  Define qué es el micromachismo
2.  ¿Con qué actitudes y comportamientos está relacionado el micromachismo?
3.  ¿Cómo se muestra el micromachismo en las relaciones afectivas? ¿Qué consecuencias se derivan de él?
4.  ¿Pueden ser las mujeres micromachistas? ¿Por qué?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario