martes, 13 de octubre de 2015

ACTIVIDADES SOBRE EL REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS



Actividad 1
COMER TODOS LOS DÍAS
1. Averigua la cantidad de tiempo que dedica cada persona en tu casa, cada día de las semana, a tareas relacionadas con la comida (compra, cocina, poner la mesa, recogerla, pensar los platos, etc...) y cubre el siguiente cuadro: 

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Madre
Padre
Hermana
Hermano
Abuela
Abuelo
Yo

2. Escribe los pasos a seguir para preparar una buena comida para toda la familia.
3. Indica el grado de dificultad que crees que tiene cocinar en general: FÁCIL MEDIO DIFÍCIL
4.¿Qué cosas relacionadas con la cocina sabes hacer y cuáles te gustaría saber hacer?
5. Indica para cada uno de los miembros de la familia , cual es su especialidad en la preparación de un plato. Indica el grado de dificultad que tiene la preparación de cada plato.
Madre
Padre
Hermana
Hermano
Abuela
Abuelo
Yo
Plato
Grado de dificultad


Actividad 2
Afortunadamente las cosas van cambiando, pero ¿A buen ritmo?
Observa las siguientes tablas y calcula, atendiendo al total de tiempo dedicado por cada uno de los sexos al trabajo doméstico, en que año se igualaría esta dedicación suponiendo que la evolución es estable en el tiempo.

TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO DOMÉSTICO AÑO 1993
MUJERES
HOMBRES
TOTAL
7h 15’
1h 32’
Trabajo de la casa
4h 46’
0h 28’
Cuidado de la familia
1h 42’
0h 43’
Compras
0h 47’
0h 21’
AÑO 2001
MUJERES
HOMBRES
TOTAL
6h 42’
2h 1’
Trabajo de la casa
3h 58’
0h 44’
Cuidado de la familia
1h 51’
0h 51’
Compras
0h 53’
0h 26’

FUENTE: Instituto de la Mujer
Puedes encontrar más datos e información en la página web: http://www.mtas.es/mujer/default.htm

Actividad 3

MUJERES Y PODER POLÍTICO 

MUJERES EN EL CONGRESO
Al constituirse la Cámara
LEGISLATURA
NoTOTAL DE DIPUTADOS
NoDE MUJERES
% DE MUJERES
1982-1986
350
16
5,87%
1986-1989
350
22
6,29%
1989-1993
350
45
12,86%
1993-1996
350
55
17,61%
1996-2000
350
77
22%
2000-2004
350
99
28%
2004-2008
350
126
36 %

Cuestiones:
-Realiza una gráfica en la que se refleje la evolución de la participación de las mujeres en el Congreso de los diputados.
-Calcula en que legislatura las mujeres alcanzarán con una evolución como ésta el 50% de la representación parlamentaria.
-Relaciona estos datos con los de la actividad 4. -¿A qué conclusiones llegas? 

Actividad 4

LA JORNADA DE LAS AMAS DE CASA
“La jornada media diaria de trabajo de las amas de casa es de nueve horas, sin grandes variaciones en vacaciones y fines de semana y sin interrupción del trabajo al cumplir los 65 años. Si descontamos a las mayores de 65 años, que podrían considerarse liberadas de la obligación de trabajar si fuesen trabajadoras extradomésticas(...) y las que tienen otro trabajo extradoméstico (...), las demás, o sea las amas de casa en sentido estricto, tienen una jornada media de trabajo diario de once horas y treinta minutos, y semanal de más de ochenta horas. Esto es el doble de la jornada máxima legalmente establecida para los trabajadores asalariados, y la diferencia es aún mayor si se compara el número de horas trabajadas al año (por la ausencia de festivos, puentes y vacaciones) y a lo largo de la vida (por ausencia de jubilación).”
(Durán, María A,: La jornada interminable, pág.60)
Cuestiones:
1. Sintetiza las ideas de este texto. ¿Estás de acuerdo? Cual es tú opinión?
2. ¿Consideras que las tareas domésticas son duras o más bien livianas? ¿Por qué?
3. ¿Existen enfermedades típicas de las amas de casa? Busca información sobre el tema.
_________________________________________ Estas actividades están basadas en la lectura y trabajo sobre:
  • Los saberes de cada día, Serie Cuadernos de Educación no Sexista no 16. Instituto de la Mujer
  • Feminino e Masculino. Materiais de Coeducación. Educación Secundaria. Ed. Xerais de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario